larioja.com
11 Dic 2009
Por Roberto Glez. Lastra

  • Lidia Falcón O. Neill Abogada feminista
  • Defensora del aborto libre, Falcón avisa de que «la falta de educación, la debilidad de la ley y el machismo judicial» hacen de la violencia de género una masacre sin solución

Lidia Falcón en la Universidad de La Rioja :: Foto de ALFREDO IGLESIAS (10 Dic 2009)«Ronca de denunciar las desigualdades», Lidia Falcón, la voz del feminismo español, inauguró ayer en la UR la I Reunión Científica sobre Igualdad y Género. Licenciada en Derecho, Periodismo y doctora en Filosofía, preside el Partido Feminista de España que ella misma fundó en 1975. Arrolladora en su personalidad y verborrea, su exposición fluye con la fuerza de quien cree en unas ideas grabadas a fuego en su mente y en su corazón.

– ¿No hay en la mujer parte de culpa de su situación por pasar de la comprensión al conformismo?

– El conformismo es una de las lacras de todos los movimientos sociales y el poder se ha encargado muy bien de apagar todos los fuegos y amortiguar los sentimientos de injusticia y de enfrentamiento a la autoridad.

– ¿Cómo ve la paridad impuesta?

– Fue una conquista que nos costó muchos años de batalla, pero se ha avanzado muy poco después. Un ejemplo: se lleva adelante en las anteriores elecciones y resulta que hay dos mujeres menos en el Parlamento que antes. Los hombres se ocupan de inmediato de pervertir y corromper las normas que les quitan poder.

– ¿Cómo ve el futuro con la educación que maman los niños hoy?

– Yo lo veo muy mal. El 50% de las plazas escolares sigue en manos de la Iglesia y así no podemos tener esperanza. La Iglesia está en pie de guerra contra cualquier avance: defiende la segregación en las escuelas y está en una campaña demente contra el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la anticoncepción… ¿Qué educación se les va a dar a esas niñas y niños cuando la escuela pública está en desguace?

– Hablaba del aborto, ¿libre y a cualquier edad?

– Sí, claro. Mejor dicho, cuanto más joven, más aborto; tener madres de 12 o de 14 años es volver a la Prehistoria. ¿Queremos madres de 12 y 14 años? ¿Qué disparate es éste? No sólo por un principio filosófico, de derecho y de justicia de que la mujer debe ser dueña de su cuerpo y su destino, sino precisamente porque es una niña. No tiene raciocinio y capacidad y no la dejamos votar o la consideramos responsable de delitos, pero sí la vamos a hacer responsable de una maternidad, nada menos que de eso. Claro que no pueden decidir, por lo tanto hay que hacerlas abortar o ¿se van a poner de acuerdo los padres, el Estado, el juez y el médico en que criaturas se pongan a parir?

– No podemos hablar de la situación de la mujer sin poner sobre la mesa la lacra de la violencia de género. ¿Tiene solución?

– Solución en mayúsculas no sé, pero medidas más eficaces, sí. Primero necesitamos una ley eficaz porque la actual es puro humo de pajas y está esterilizada desde su redactado. Entre la educación que no se imparte en la escuela, el consenso social en este sistema patriarcal, la debilidad de la ley y el criterio machista de los jueces y los fiscales es una masacre, un drama sin posibilidad de suavizar siquiera un poco las cifras.

– Esta semana se han rodado escenas en La Rioja de un reality en el que un grupo de mujeres debe conquistar a un jinete famoso. ¿Cómo le suena?

– Me suena a que los hombres españoles están tarados desde que el franquismo nos reprimió. Todo esto me parece basura, pero Europa ha permitido que se haga ese concurso de niñas que vestidas de putas y maquilladas cantan canciones de amor. ¿Esta es la enseñanza que damos a nuestras niñas? Cómo no se van a matar por salir luego en la televisión.

Enlace a la fuente

Anuncios